INFORMACIÓN DE LA REVISTA

ENFOQUE Y ALCANCE

AMÉRICA LATINA HOY (ALH) es una revista de Ciencias Sociales fundada en 1991 especializada en estudios de área, publicada por el Instituto de Iberoamérica y Ediciones de la Universidad de Salamanca. Está dedicada al análisis de latinoamericana en sus aspectos políticos, sociales, históricos, culturales o económicos. Publicamos artículos originales e inéditos, priorizando los que son fruto de investigaciones innovadoras. Contamos también con una amplia sección de reseñas de libros. ALH se publica tres veces al año y recibe originales en español, portugués e inglés, pero las versiones finales de los artículos aceptados se publicarán en español, idioma en que se edita la revista.

La revista se estructura en dos secciones principales. Una de artículos, que puede incluir una sección monográfica, y otra en que se publica información bibliográfica. De manera excepcional y previa decisión del Consejo de Redacción se puede incluir una sección con notas de investigación. Los artículos no deben superar las 8.000 palabras, las notas de investigación las 6.000 palabras. En ambos casos, incluidos los resúmenes, bibliografía, tablas, figuras o cualquier otro soporte que acompañe al texto. Las reseñas bibliográficas deben tener un máximo de 750 palabras.

En la sección de artículos se publican los trabajos presentados a la revista en el marco de la convocatoria general de presentación de manuscritos que ALH tiene permanentemente abierta. Esta sección puede complementar la sección monográfica o abarcar la totalidad de los artículos que se publiquen en la revista.

Si la revista incluye una sección monográfica, ésta tendrá un máximo de seis y un mínimo de cuatro artículos, que pueden ser de dos tipos: a) estudios de un país específico, o b) una temática en particular. Todos los artículos publicados deben cumplir los requisitos generales de revisión y aceptación por pares externos. El número monográfico está a cargo de una o dos personas que lo coordinan, tras la aprobación por parte del Consejo de Redacción de la propuesta que presenten. Los coordinadores se encargarán de conducir la convocatoria, recepción y primera selección de artículos para la propuesta a la dirección de ALH. Si se aprueba la propuesta y, una vez finalizada la revisión por pares externos, no se llega al número mínimo de artículos para completar el número monográfico, los artículos aprobados se publicarán individualmente.

En la sección de información bibliográfica se publican trabajos en que los que se realiza un análisis crítico sobre una obra en cuestión. Debe tratarse de libros sobre América Latina o uno de sus países, editados en el curso de los dos últimos años previos a su publicación en la revista.

La decisión final sobre la aceptación y publicación de los manuscritos enviados a la revista corresponde al Consejo de Redacción.

SECCIONES DE LA REVISTA

RLOP, se articula en varias secciones:

  1. Artículos (monográficos o individuales)
  2. Notas de investigación
  3. Información bibliográfica

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

América Latina Hoy publica tres volúmenes al año, en los meses de abril, agosto y diciembre.

Cada número consta de siete artículos, más la información bibliográfica.