REVISIÓN POR PARES

Sólo se aceptan manuscritos originales que no se encuentran en evaluación por parte de otra publicación.

Es tarea del autor/a anonimizar el manuscrito. El Consejo de Redacción revisará que se cumple este requisito para así garantizar el carácter anónimo de todo el proceso de revisión por pares ciegos.

Las contribuciones enviadas a ALH para su revisión y publicación deben remitirse únicamente a través de la plataforma «eUSAL Revistas» (OJS) accesible desde: http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/author

ALH acusará a través de correo electrónico el recibo de los originales enviados.
Deben pasar al menos dos años entre dos envíos de un mismo autor/a.
Al realizar el envío de un manuscrito deben registrarse todos/as los/as autores/as del mismo. No pueden realizarse modificaciones posteriormente.
Tras la recepción del manuscrito, la Dirección de la Revista y/o miembros del Consejo de Redacción procederán a pre-evaluar el manuscrito con el fin de determinar si el trabajo en cuestión cumple con el enfoque y las directrices para los autores de la revista.

En caso de no cumplir con el enfoque o las directrices de ALH se procederá a devolver el envío para que las personas que lo presentaron puedan enviar a otra publicación lo antes posible.

Los artículos pre-evaluados positivamente comenzarán el proceso de revisión por pares ciegos. En este caso, el Consejo de Redacción asignará a cada manuscrito un mínimo de dos revisores externos, que lo deberán evaluar utilizando el FORMULARIO DE REVISIÓN DE LA REVISTA, que estará disponible online en su perfil de revisor del OJS.

Durante todo el proceso de revisión el Consejo de Redacción puede no tener comunicación con el autor/a.

Al término de la revisión por pares ciegos, la Dirección de ALH se comunicará con el autor/a vía correo electrónico para indicarle la decisión editorial sobre el manuscrito. La valoración que puede recibir un trabajo es:
 
1. NO PUBLICABLE

2. REEVALUABLE

Los comentarios de los revisores externos serán remitidos para que sean incorporados en el texto. La nueva versión del manuscrito será sometida a una segunda ronda de revisión por pares ciegos con los revisores del manuscrito. Dicha versión deberá ir acompañada de una carta en la que se indiquen los cambios realizados y se responda a los comentarios de los revisores de ser necesario.

La inclusión de los comentarios de los revisores es requisito indispensable para la eventual publicación del manuscrito; pero de haber modificaciones sugeridas por los revisores con las que el autor/a no se esté de acuerdo, tiene la posibilidad de explicarse y justificarlo apropiadamente en la carta para que el Consejo de Redacción lo valore.
 
3. REQUIERE REVISIÓN

Los comentarios de los revisores externos serán remitidos para que sean incorporados. La nueva versión del manuscrito podrá ser remitida a los revisores si éstos lo hubiesen solicitado en su dictamen. Dicha versión deberá ir acompañada de una carta en la que se indiquen los cambios realizados y se responda a los comentarios de los revisores de ser necesario.

La inclusión de los comentarios de los revisores es requisito indispensable para la eventual publicación del manuscrito; pero de haber modificaciones sugeridas por los revisores con las que el autor/a no se esté de acuerdo, tiene la posibilidad de explicarse y justificarlo apropiadamente en la carta para que el Consejo de Redacción lo valore.
 
4. PUBLICABLE

Se comunicará al autor/a que su manuscrito comenzará el proceso de edición. Debe autorizarse expresamente a la revista para la publicación del manuscrito aceptado.
 
En el caso de que los dictámenes de los revisores tengan valoraciones contrarias, el Comité de Evaluación podrá recurrir a un tercer revisor/a externo a fin de que éste determine si el manuscrito es publicable o no.